Nuestra Historia

La Fundación Moisés Bertoni nació en enero de 1988 cuando se firmó el acta de constitución de la Fundación Moisés Bertoni para la Conservación de la Naturaleza, creada con el objetivo de contribuir a la conservación y el desarrollo sostenible de los recursos naturales del país.

logobertoni

Mbaracayú Turismo

Mbaracayú Turismo® es un modelo de turismo activo y vivencial en el que se promueve la participación de los turistas en actividades vinculadas a la cultura y a la naturaleza, a través de un programa basado en compartir diferentes  momentos.

logoturismo-300x180

Mbaracayú Productos

Mbaracayú Productos® nace desde la Fundación Moisés Bertoni como un emprendimiento social que busca la auto-sustentabilidad del Centro Educativo Mbaracayú. Mbaracayú Productos busca alcanzar valores relevantes en las dimensiones económica, social y ambiental.

logoproductos

Centro Educacional

Como parte de sus innovaciones, la fundación crea el Centro Educativo Mbaracayú (CEM) en el 2009, donde jóvenes campesinas e indígenas reciben educación de calidad a través de un Bachillerato Técnico en Ciencias Ambientales.

Leer más

Sustentabilidad

Estamos comprometidos con la conservación y protección de esta increíble reserva y con la creación de un medio ambiente sostenible. Conocé las diferentes acciones que implementamos en Mbaracayú Lodge  y sé parte de ellas.

Leer más

IMG_0640

FAUNA

Mbaracayú es un santuario de numerosas especies de animales. • Aves: 408 especies identificadas • Mamíferos: 93 especies • Reptiles: 32 especies • Anfibios: 27 especies • Insectos: cuenta con la mayor diversidad de mariposas a nivel regional. Muchos mamíferos están listados como especies amenazadas y en peligro de extinción a nivel nacional e internacional como el Yaguareté (Panthera onca); Zorro Vinagre (Speothos venaticus); Tapir (Tapirus terrestris); Aguara Guasu (Chrysocyon brachyurus); entre otros.

FLORA

La flora en el Mbaracayú despliega una gran belleza y riqueza. • Plantas con flores: se estiman 2500 especies, de las cuales casi 1000 están identificadas • Helechos: 116 especies identificadas • Palmeras: 12 especies varias citadas por primera vez para el Paraguay. Se cuenta con grandes árboles con flores de hasta 35 m como el Lapacho (Tabebuia sp); Cedro (Cedrela fissilis); Yvyra Pyta (Peltophorum dubium); Guatambu (Balfourodendron riedelianum); Peterevy (Cordia trichotoma); Curupa’y (Piptadenia sp); entre otros.