Reserva Mbaracayú

La Reserva Natural del Bosque Mbaracayú constituye uno de los últimos grandes remanentes de bosque subtropical denso y húmedo del Paraguay, del  cual más del 80% de la cobertura boscosa original había sido deforestada.

La Reserva del Mbaracayú cuenta con 64.405 hectáreas y es representativa de dos ecosistemas de gran prioridad de conservación como el BAAPA

El Bosque Atlántico del Alto Paraná cubre la mayor parte de la reserva y se describe como un bosque subtropical semicaducifolio. A nivel regional y nacional se encuentra altamente amenazado y fragmentado y aproximadamente sólo un 7% de la cobertura original persiste hasta el presente.

Los bosques de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú son los remanentes de este tipo de ecosistema en mejor estado de conservación en Paraguay.


Reconocimiento Internacional

La UNESCO en el 2000 designó a la Cuenca Alta del Río Jejuí (área de 322.850 hectáreas que circunda a la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú) como Reserva Mundial de la Biósfera, la primera en Paraguay. La Reserva Natural del Bosque Mbaracayú es el área núcleo de la Reserva de la Biósfera, constituyendo una reserva natural privada importante.

También en el 2000, BirdLife International, una organización dedicada a la promoción de la conservación de las aves, declaró a la Reserva del Mbaracayú como un Área Importante para la Conservación de Aves, conocida también como IBA o Important Bird Area por sus siglas en inglés.

Ecosistemas y Biodiversidad

En la Reserva del Mbaracayú se identificaron 19 comunidades naturales que incluyen diferentes tipos de bosques, pastizales, lagunas, esteros, ríos, arroyos, saltos y nacientes de agua.

En total, se registran 408 especies de aves, 86 especies de mamíferos, 32 especies de reptiles, 47 especies de peces y 22 especies de anfibios.


Aves

La Reserva es hábitat de 408 especies, entre las que podemos destacar al Pájaro Campana (Procnias nudicollis) un símbolo paraguayo, Papagayo Azul (Anodorhynchus hyacinthinus), Loro Vinoso (Amazona vinacea), Gorrión o Corbatita (Passer domesticus), Atajacaminos ala blanca (Eleothreptus candicans) y el  Capuchino pecho blanco (Sporophila palustris), entre muchas otras.

Lista de aves Reserva Mbaracayú

En comparación con otras áreas de similar tamaño en Paraguay, la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú es el sitio con mayor número de especies amenazadas llegando a 30 especies.  Esta cifra representa el 50% del total de especies de aves presentes en Paraguay.

Algunas de estas especies amenazadas son: Tataupá chico (Crypturellus parvirostris), Uru (Odontophorus capueira), Burrito guaraní (Laterallus xenopterus), Lechuza negra  (Strix huhula), entre otros.